Vinculación de la afectación artrósica, la discapacidad funcional y la calidad de vida mediante un modelo de ecuación estructural

 

Publicado en Rev Ortp Traumatol. 2012;56:197-204. - vol.56 núm 03

Resumen

Objetivos

Establecer un modelo conceptual que vincule la afectación artrósica, la discapacidad funcional en las actividades cotidianas y la calidad de vida (CdV).

Métodos

Estudio multicéntrico, observacional y transversal. Se registró clínicamente la afectación artrósica (presencia/ausencia), según la localización; se valoró la discapacidad mediante el índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de la salud y se determinó la CdV mediante el cuestionario EQ-5D-3L. El vínculo entre la artrosis, la discapacidad y la CdV se evaluó mediante la modelización de ecuación estructural (SEM).

Resultados

Pacientes: 965 pacientes con artrosis (edad media=64 años; 75% mujeres). Artrosis: zonas medias afectadas: 2,8. Zonas afectadas con más frecuencia: rodillas (67%); columna lumbar (60%) y cervical (45%). CdV: la mayoría de los pacientes no refirió problemas graves en los 5 dominios evaluados. Discapacidad: «otras actividades» (media=1,2); «alcanzar» (media=1,1) y «caminar» (media=1,0) fueron las categorías que mostraron mayor discapacidad. La SEM presentó la artrosis, la discapacidad y la CdV como variables relacionadas latentes. Aunque el 92% de la CdV explicó la discapacidad, solo el 5% de la discapacidad se debió a la presencia/ausencia de artrosis. El modelo global que describió la artrosis como causante de discapacidad y discapacidad que afectaba a la CdV, tuvo un buen ajuste general (CMIN/DF=5,42; RMR=0,026; RMSEA=0,069).

Conclusiones

La discapacidad funcional puede explicar la disminución de la CdV. En teoría, la artrosis se relaciona estrechamente con la discapacidad y la CdV, pero el modelo no consiguió explicar por completo este vínculo. Como las técnicas estadísticas requieren buenos modelos de medición para determinar correctamente las relaciones, los registros clínicos convencionales parecen insuficientes para este propósito. Se precisan otras mediciones válidas de la afectación artrósica para proporcionar pruebas de su efecto directo en la discapacidad y la CdV.

Palabras clave Artrosis. Discapacidad. Calidad de vida. Modelo de ecuación estructural.

 

Introducción

Introducción La artrosis es una enfermedad generalizada de desarrollo lento, con una prevalencia que aumenta con la edad1. Del 30 al 40% de las personas mayores de 60 años tiene artrosis de rodilla, y es probable que ello contribuya a la discapacidad de la población general, porque limita su capacidad para caminar, levantarse de una silla y subir las escaleras, siendo la indicación más frecuente para artroplastia total de cadera y rodilla2345. Entre 1995 y 2005 el número de personas afectadas por artrosis sintomática aumentó de 21 millones a casi 27 millones, probablemente como reflejo del envejecimiento de la población y del incremento de la obesidad6. Por lo que se refiere a España, en una encuesta sanitaria realizada en el año 2000, el 10,2 y el 6,2% de la población española refirió padecer artrosis sintomática de la rodilla y la mano, respectivamente78. Aparte del uso tradicional de mediciones físicas y bioquímicas, los criterios de evaluación centrados en el paciente son cada vez más importantes como mediciones de las intervenciones9. Por ejemplo, la discapacidad comunicada por el paciente se ha convertido en un criterio de valoración habitual en los estudios clínicos de enfermedades reumáticas10. Cualquier valoración del resultado de intervenciones en la artrosis debe tener en cuenta una medición de la discapacidad y la calidad de vida (CdV)1112. Una de las mediciones de autoevaluación de la discapacidad física más utilizada es el índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de la salud de Stanford (HAQ-DI, versión española)13. Aunque...

 

56-197.pdf
Documento Adobe Acrobat 333.6 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0